4 nov 2012

McCurry para el Calendario Pirelli

El año pasado ya hablé sobre el calendario más deseado del mundo: el Calendario Pirelli. La edición de 2012 corrió de mano del Mario Sorrentti. Hace unos días me acordé de él de nuevo, y me pregunté quién haría las fotografías este año. Cuando vi el nombre del fotógrafo de este año no me lo podía creer: Steve McCurry! Todos le conocemos por su famosísima fotografía “la niña afgana”, el retrato de una niña en un campo de refugiados cuya mirada se ha clavado en todos y cada uno de los que hemos mirado la fotografía. La muchacha le obsesionó tanto que al cabo de unos años volvió a buscarla para retratarla de nuevo: el resultado fue sorprendente.



Steve McCurry, cuyo trabajo se ha basado en el retrato de los más desfavorecidos, castigados por la guerra o la pobreza y cargados de humanidad y de denuncia, a la par que de una gran belleza, nos muestra los lugares más exóticos del mundo, con un color y un colorido excepcionales y con un cariño especial al país de La India. ¿El Calendario Pirelli? No es para nada el tipo de trabajo que pensé que podría hacer nunca.



O eso fue lo que pensé, hasta que, por curiosidad, busqué alguna imagen, ¿que tratamiento le daría McCurry a los desnudos? Pero leí que no habría desnudos (mi gozo en un pozo). ¿Entonces? ¿No iba a perder su esencia el calendario? Finalmente di con algunas imágenes, y, bueno, jugad vosotros mismos. Es una dimensión del trabajo de Steve McCurry que me era totalmente desconocida, y que nunca habría pensado que vería: el fotoperiodista de guerra, de National Geographic, fotografiando la sensualidad, a las mujeres más atractivas del mundo (Adriana Lima, Elisa Sednaoui, Petra Nemcova, Liya Kebede, Isabeli Fontana…).

 En esta ocasión las fotografías se han realizado en Rio de Janeiro, pero como requisitos las modelos deberían ir convenientemente vestidas y además están en un contexto de contribución a la comunidad (la marca McCurry). Sorprendente ¿verdad? Es un trabajo maravilloso, que tiene lo mejor del calendario Pirelli, y lo mejor de Steve McCurry.

Elena P. López

No hay comentarios:

Publicar un comentario