28 feb 2012

Fran Russo

 Enlazando de un perfil a otro en Facebook encontré este post de Fran Russo. Plantea el tema de los precios en cuanto a seminarios de fotografía que enlaza con el constante dilema que se lleva planteando desde hace ya varios años: el precio de la cultura.
Personalmente estoy de acuerdo con lo que Fran Russo afirma, pero tampoco sabría deciros si me identifico totalmente con la afirmación "precios altos mayor valoración" o con el intercambio gratuito de cultura-formación. No me posiciono en ningún extremo ni tampoco en un punto intermedio. Creo que hoy en día los sistemas de mercado en cuanto a temas culturales (incluyo música, arte, fotografía, formación, cine...) se han quedado obsoletos, el avance tecnológico los ha sobrepasado y ya no pueden controlar el inmenso flujo de información que circula a diario entre los usuarios de Internet.
Estoy muy a favor de los trabajos por intercambio, por supuesto, pero también creo que un profesional tiene derecho a vivir de su obra, a desarrollarla y enseñar sobre lo que sabe y nos guste o no, en este mundo vivir de ello supone obtener un sueldo (o compensación económica) a cambio.                              


Os dejo el texto de Fran Russo:
 He escuchado varias críticas a grandes compañeros internacionales porque sus seminarios tienen un precio muy alto (más que los míos, para que luego se quejen). Incluso de seminarios donde hay varias personas que admiras, como en Fundation. Me gustaría que la gente reflexionara lo siguiente: 
Tú quieres ir a sus seminarios para saber cómo trabaja y tener tanto éxito como él, pero lo quieres gratis o casi. Quieres que él no acepte bodas en algunas fechas para que venga a darte el seminario.

O pretendes que aunque no tenga bodas justo esas fechas él prefiera venir a darte el seminario por menos dinero de lo que gana en una boda a estar con su familia o su gente, o sencillamente de vacaciones, que también se lo merecen.

Bodas que él cobra muy superiores a las tuyas porque hace algo que tú no haces. Seminario en el que va a enseñarte a hacer eso, cobrar bien tu trabajo. Confías en él para enseñarte a mejorar y vender tu producto pero crees que es idiota y él no va a vender bien los seminarios donde justamente enseña a hacerlo.

¿Un poco ilógico no? Yo no me fiaría de lo que es barato o gratis. No me fío de alguien que gratis o casi me va a vender la fórmula secreta para ganar dinero porque él mismo no está ganando realmente dinero y claramente no cree que lo que enseña lo valga.

Por supuesto que hay gente maravillosa que quiere compartir, pero si lo hacen demasiado barato no saben valorarse y tienen otras intenciones; promoción, publicidad, etc. Seamos claros y francos, seamos inteligentes, seamos lógicos. Valoremos las cosas. Que nadie se haga más el tonto pues no hay excusas.

Pretendemos cobrar mucho más y mejorar nuestras fotos para ganar 4mil euros por boda pero hacerlo en un seminario que nos cueste 150€ y nos inviten a comer. Lamentable!!!”
http://www.franrusso.com/contacto/


Paula Cerezo

No hay comentarios:

Publicar un comentario