16 feb 2012

Lillian Bassman

Tenía medio preparado un post para esta semana a cerca de un trabajo de David Jay sobre el cáncer de mama, pero el lunes, repasando las últimas noticias de Facebook apareció en nuestro muro una noticia que llamó mi atención: que Lillian Bassman había muerto.

Os voy a ser sincera (y va a quedarme un poco feo), hasta ese momento no recuerdo haber oído ese nombre en ningún sitio (o al menos no lo recuerdo), pero era una fotógrafa de moda, así que me picó la curiosidad.
Lilian Bassman nació en Nueva York en 1917 (tenía por tanto 95 años), empezó como ilustradora de moda a los 20 años, comenzó a hacer fotografía de moda a finales de los años 40. Durante muchos años trabajó en el departamento de arte de Harper’s Bazaar, y como diseñadora de ropa. En  1971 abandonó la fotografía llegando a destruir la mayor parte de su obra. Las copias que hoy se conocen se deben a que una bolsa de negativos  se “escapó” de la basura. Años después conseguiría ‘reconciliarse’ con ellas y realizar la dirección artística de un libro que las recogería.


 



Contemporánea de Richard Avedon (con quien estuvo en contacto), sus fotografías, en blanco y negro muy contrastado,  reflejan a una mujer elegante, glamurosa, sofisticada… Además están dotadas de una visión muy comercial, posiblemente debido a la influencia de la revista. 


Creo que cuando un artista muere el mundo se convierte en un lugar un poco más triste, pero Lillian Bassman se llegó a convertir en una de las fotógrafas de moda más importantes del siglo XX, y ahora, solo nos queda lo que no destruyó de su obra.

Elena P. López

No hay comentarios:

Publicar un comentario