5 jun 2012

SOSTENIBILIDAD Y MODA

Hoy he leído unas declaraciones en "El País" de Juan Roig, el presidente de Mercadona, en las que afirma que el "nivel de vida no corresponde con la productividad" en España. Los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades y esta situación no es sostenible. Esta afirmación, por lo menos, da que pensar. 

Yo, como siempre barro para casa, enseguida he pensado en cómo afecta esto a la moda y a los altos niveles de consumo y desperdicio de ropa que tenemos en el mundo occidental. En el fondo es normal, la moda es un negocio, y como tal trata de vender a toda costa, y cuanto más mejor. Para eso se inventaron las tendencias de temporada. El problema viene cuando hablamos de sostenibilidad; ¿es mejor ganar mucho dinero a corto plazo o ganar menos pero de forma continuada en los años? ¿Es mejor hacer una inversión en pocas prendas buenas y duraderas o en muchos artículos baratos y que nos durarán 5 puestas antes de auto-destruirse? 

Hay veces que no tenemos opción y la poca disponibilidad de ahorros nos fuerza a tener pocas prendas y de las que se auto-destruyen. Del mismo modo hay gente previlegiada que tiene muchas inversiones buenas, bonitas y duraderas, pero eso ya va en cada uno. Yo lanzo las preguntas al aire y que cada cual decida por sí mismo. 

Este lunes por la noche, que ya es más bien martes, os invito a reflexionar sobre vuestro consumo de moda y sobre vuestra fidelidad a las tendencias, sobre la sostenibilidad en general y la moda en particluar. 

María M. Bravo 

1 comentario:

  1. En cuanto a la moda sí, es un negocio y como tal ha quedado contaminada de esa necesidad de vender mucho en poco tiempo (y esto nos pasará factura porque nos vamos a terminar por quedar sin recursos), de manera que la moda en sí queda desdibujada, y como las tempodaras cambian cada dos meses todo está de moda.
    No obstante, el hecho de hacer prendas baratas permite que todos puedan tener acceso a la moda, pero como bien dices, son prendas que se autodestruyen debido a su mala calidad, y no nos damos cuenta de que a la larga es quizá mejor gastar más dinero en pocas prendas medianamente decentes que tener la misma camiseta en 6 colores diferntes pero que se desintegra al meterla en la secadora. No obstante esta mentalidad cambia cuando crecemos, y no permitimos que los zapatos nos muerdan por ser de cartón piedra.
    Por otro lado, no estoy para nada de acuerdo con la afirmación de que en España se viva por encima de las posibilidades: creo que es una manera de culpar a la crisis a los de abajo cuando lo único que búscaban era vivir un poco mejor (deseo del que los poderosos se han aprovechado). Pero de este deseo de vivir mejor también se ha aprovechado en el mundo textil, dando lugar a la democratización de la moda: no todos tenemos acceso a las firmas pero hay marcas que son expertas en copiar y filtrar hacia el gran público lo que sale de las pasarelas para ponerlo al alcance de todos. Con lo cual, ante la gran oferta de ropa que tenemos, ya no s tanto el ir a la moda, sino el marcar un estilo propio que pueda destacar por encima del de los demás ;)

    ResponderEliminar